ANTE LAS ELECCIONES DEL 19 DE FEBRERO

Gran parte de los ecuatorianos anhela un cambio ante la situación de crisis económica, social y política a la cual nos ha conducido el actual  gobierno. ¿Es posible ese cambio con las cuatro candidaturas más opcionadas para llegar al poder en las próximas elecciones?


La vieja derecha neoliberal se presenta dividida con dos candidaturas:

- Cinthya Viteri del Partido Social Cristiano que llegó al gobierno con Febres Cordero y ha mantenido desde entonces una alta cuota de poder en el Congreso y la Justicia; expresa los intereses de la oligarquía comercial, especialmente de Guayaquil. Su propuesta más destacada es reducir impuestos a los empresarios y sustituir al Estado con el emprendimiento privado.

- Guillermo Lasso de CREO, es un claro representante de la banca y la burguesía financiera pues es dueño del Banco de Guayaquil, el segundo más grande del país. Fue alto funcionario en los gobiernos de Mahuad y Gutiérrez. Su oferta principal es crear un millón de empleos en base a eliminar 14 impuestos que afectan principalmente a los ricos del país y dejarán al Estado sin presupuesto para la obra pública y los sectores sociales.

Por otra parte…

- Lenín Moreno de Alianza País, es la continuidad del correísmo, el cual representa a  la burguesía moderna aliada al capital extranjero, especialmente chino. Ha implementado un modelo que deja una grave secuela de problemas que perjudican a las clases más desposeídas, tales como altas tasas de desempleo y subempleo, crisis educativa en todos los niveles y miles de jóvenes que no han podido ingresar a la universidad ni tienen trabajo; desfinanciamiento del IESS al negarse a pagar el aporte del Estado (40%) y la deuda de salud; agudización del modelo extractivista y minería a cielo abierto en manos de empresas extrajeras con graves daños ambientales y humanos; autoritarismo político: concentración de poderes, persecución a los opositores, criminalización de la lucha social, división de las organizaciones gremiales, límites a la libertad de expresión, corrupción en el manejo petrolero y en las más altas esferas del gobierno, entre otros.

- Paco Moncayo vinculado a la Izquierda Democrática, representa a un frente policlasista (Acuerdo Nacional por el Cambio) hegemonizado por la ID, que también incluye a sectores pequeñoburgueses, trabajadores sindicalizados e indígenas. Su programa de corte socialdemócrata plantea reformas al capitalismo, pero no cambios de fondo que permitan avisorar una vida digna para todos los ecuatorianos.

En conclusión, no existe la posibilidad de que con las elecciones, se produzcan cambios de raíz ante la situación de exclusión y pobreza que viven la mayoría de ecuatorianos. Por eso nuestra decisión es anular el voto en la papeleta para la Presidencia y Vicepresidencia.

Eso no significa que debemos caer en el pesimismo y la apatía, sino todo lo contrario. Es el momento para redoblar las luchas por nuestros derechos cualquiera que sea el candidato que triunfe. Es necesario retomar la movilización para protestar contra la corrupción, la falta de empleo, la discriminación en la educación, el desfinanciamiento del IESS, la represión contra los indígenas y campesinos que defienden su derecho a la vida y muchos otros problemas sociales. También es imperativo que construyamos una organización política de la clase trabajadora del campo y la ciudad para orientar la lucha social hacia un auténtico cambio de las estructuras de opresión y desigualdad que se han mantenido a lo largo de la historia. Planteamos la instauración de una auténtica democracia, desde  las bases, que se construya con la participación de todos los trabajadores y los sectores oprimidos por el capitalismo.

ü Movilización contra la corrupción y por nuestros derechos conculcados
ü No a la minería a gran escala en manos de transnacionales
ü Rechazo a la militarización de Morona y la persecución a las comunidades shuar
ü No a la criminalización de la protesta social
ü Por el libre ingreso y la autonomía universitaria
ü Por el rescate de la seguridad social para los trabajadores y jubilados
ü ¡Que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores!

ü ¡Gobierne quien gobierno los derechos se defienden!
Compartir en Google Plus

About Movimiento al Socialismo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir