ECUADOR | MARCHA NACIONAL 25 DE AGOSTO


 ¡CONTRA  LA ARBITRARIEDAD DEL RÉGIMEN CORREISTA! ¡NO A LA REELECCIÓN!

Luego de 10 años de correísmo, el país está sumido en una grave crisis económica, social, política y moral. 


La mayoría de la población se siente muy afectada por problemas como el desempleo y el subempleo (el llamado trabajo inadecuado afecta al 60% de la PEA), el alto costo de la vida (la canasta básica asciende a más de 678 dólares mientras el sueldo básico es de 366 dólares), la quiebra de las pequeñas empresas y negocios, el incremento de impuestos como el IVA que afectan a los más pobres, la enorme desigualdad entre clases sociales, la creciente deuda externa en especial con la China, el déficit público que impide el pago de varios proveedores y la ejecución de nuevos proyectos, la imposibilidad de acceder a la universidad especialmente para los jóvenes de escasos recursos (más de medio millón de jóvenes no estudian ni trabajan), la descapitalización del IESS y la deficiente atención de salud a los afiliados, los altos índices de inseguridad y violencia, la corrupción en altas esferas de poder, etc...

La obra pública que tanto alardea el gobierno, se debió al auge petrolero y ha beneficiado especialmente a la gran burguesía financiera tanto nacional como extranjera, pero no se han producido cambios estructurales y se mantiene el viejo modelo primario-exportador-extractivista que nos vuelve dependientes del petróleo y de las grandes potencias imperialistas. Por ello organizaciones como la CONAIE han declarado al gobierno ecuatoriano amigo de las transnacionales mineras y petroleras y enemigo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Lo que ha logrado éste régimen burgués proimperialista, seudo revolucionario y falsamente socialista, es modernizar el capitalismo y neutralizar la lucha social del período anterior contra los gobiernos neoliberales. Para ello ha utilizado la zanahoria y el garrote, pero en éste último período, debido a la crisis, ya no hace más concesiones a las masas sino que prioriza la represión, criminalizando la lucha social. Solamente por el levantamiento indígena y popular realizado en agosto del 2015 existen cerca de 130 enjuiciados, entre ellos  ocho dirigentes indígenas, incluido Jorge Herrera actual presidente de la CONAIE. Hay varios casos de desalojos o afectación ambiental a pobladores cercanos a las zonas de explotación minera y petrolera como el de Nankims en Morona Santiago, Tundayme en Zamora Chinchipe, Molleturo en Azuay, comunidad San José de Wisuya en Sucumbíos, entre otros.  La UNE (Unión Nacional de Educadores), histórica organización de los maestros, ha sido disuelta en un acto de arbitrariedad que no se atrevieron a cometer ni las peores dictaduras.

El proceso electoral en marcha sirve para que los diferentes sectores de la burguesía se disputen el voto de los electores para el 2017, haciendo gala de demagogia y ofertas marketineras, ocultando los graves problemas que vive el pueblo llano. La derecha tradicional propone a personajes ya conocidos como el banquero Guillermo Lasso de CREO y la asambleísta Cintya  Viteri del Partido Social Cristiano. El gobierno aún no se decide entre Lenin Moreno, Jorge Glas, e inclusive se reserva la carta de reelección del propio Correa.  La izquierda legal ha conformado el Acuerdo Nacional por el Cambio que decidirá entre algunos precandidatos como Lourdes Tibán de Pachakútik, Mesías Tatamuez del MRT, Enrique Ayala del Socialismo crítico y Paco Moncayo cercano a la ID.

Es urgente y necesario construir una propuesta diferente desde las organizaciones, movimientos sociales y grupos de izquierda que se han movilizado y han luchado en contra de las políticas antipopulares del régimen actual, especialmente desde mediados del 2014. La clase trabajadora y demás sectores populares sociales que son los que están pagando una crisis que ellos no provocaron, deben enarbolar su propio proyecto político, independiente de los proyectos burgueses, tanto del neoliberal de la derecha tradicional como del bonapartista del actual gobierno. Es un proyecto a mediano y largo plazo que va más allá de la coyuntura electoral y exige compromiso y participación de todos los sectores explotados y oprimidos por el sistema capitalista global.


  • ¡Que la crisis la paguen los grandes empresarios y no los trabajadores!

  • ¡Alto al atraco del Seguro Social! ¡El IESS es de los trabajadores y no del gobierno!
  • ¡No pago de la deuda externa!

  • Contra los despidos, proponemos: distribución de las horas de trabajo disponibles entre el 68% que conforman la población económicamente activa sin reducción de salarios ¡Así todos tendremos empleo y trabajaremos menos tiempo!

  • ¡Solidaridad con los maestros de la UNE y los pobladores desalojados de la comunidad de Nankints!








Compartir en Google Plus

About Movimiento al Socialismo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir